Compartir este artículo:

Cómo convertir los lazos familiares en profesionales para hacer crecer tu empresa.
Se estima que un 80% de las empresas en el mundo son empresas familiares y que éstas representan entre el 40% y el 60% del producto interno bruto.

Estas cifras demuestran que estas empresas siempre han sido un fuerte motor  para la economía mundial. Sin embargo, en su constitución es posible encontrar problemas importantes para que sigan creciendo, por eso solo el 25% de estas empresas resisten el primer relevo generacional y solo el 12% superan a la tercera generación.
Algunos de los casos que encontramos en estas empresas son:

  • Falta de planeación, estrategias, objetivos, resultados, tiempos y personal responsable.
  • Dificultad en separar las relaciones familiares de los negocios, en las decisiones priman criterios afectivos/emocionales por sobre técnicos/económicos; se mantiene a gente de la familia en cargos para los cuales no sirven.
  • Poca delegación, los propietarios quiere hacerlo todo, pues nadie lo hace tan bien como ellos.
  • Baja preparación en los cargos claves de la empresa por estar asignados a miembros de la familia.
  • se innova poco, pues la confianza en el éxito pasado opaca cualquier intento por cambiar al igual que la resistencia a implementar las nuevas ideas de los hijos.
  • No hay reglas claras con los miembros de la familia dentro de la empresa, sus rolles, funciones, responsabilidades y castigos.
  • La gran mayoría de las veces se carece de junta directiva para la toma de decisiones importantes
  • Se disuelven por conflictos entre los familiares, antes que por problemas económicos.
  • Mala comunicación entre los socios, por problemas que convirtieron personales
  • No se planifica el relevo generacional
  • No es clara la repartición accionaria.
  • En algunos casos es muy evidente los intereses particulares.

Como podemos ver, son muchos los inconvenientes que ocasiona la unión entre familia y negocios. No obstante en el mundo hay empresas familiares con más de 250 años de antigüedad, pero para conseguir el éxito en este tipo de empresas, como en cualquier otra, el desarrollo de un buen Plan de Negocio es vital. Este debe ser lo más profesional posible, para definir muy bien el desarrollo de la empresa y alejar los vicios y malas costumbres en las que se cae en la empresa familiar.

The key 360 coaching and training group te da algunas claves para optimizar tu empresa familiar y terminar con las malas prácticas que obstaculizan el crecimiento de tu negocio familiar y obtener un sano desarrollo empresarial.

  1. Conoce, reconoce e identifica.
    Los factores de amenaza que tiene la empresa familiar y en cuáles de ellos se están cayendo y cuales les pueda afectar. El principio de este artículo les puede ayudar
  1. Separar lo laboral de lo emocional.
    Por el bien de nuestra empresa familiar, no podemos tomar decisiones basadas en cómo nos sentimos con un miembro de la familia o de la importancia del parentesco dentro de la misma
  1. Asignar responsabilidades,
    Saque los perfiles adecuados para cada cargo, establezca las funciones, Sueldos y prestaciones de acuerdo con las capacidades y aptitudes de cada persona y no por su jerarquía familiar. Si no se cuenta con el familiar adecuado para ocupar un puesto de relevancia, se debe contratar a un empleado externo,
  1. Defina objetivos
    Una empresa de carácter familiar comienza con el sueño de un fundador, pero éste no siempre es compartido por sus hijos. Si los hijos participan del negocio, busquen definir en conjunto los objetivos y metas. Siempre revisen que éstos no se alejen de la visión y misión de la empresa.
  1. Mucho cacique poco indio
    Los expertos coinciden en que, para que la gestión de la empresa sea profesional, se deben establecer mecanismos de selección para que sólo aquellos que demuestren valía sean familiares o no accedan a estos cargos.
  1. Profesionalice las distintas áreas del negocio
    Capacite la familia y al personal, Estandarice y saque protocolos de los  procesos internos, elabore estados financieros y contables para su análisis y discusión; cuente con un reglamentos de trabajo.
  1. Talento externo.
    Es recomendable y saludable contar con un profesional externo a la familia propietaria en el consejo de administración, como coach o como mentor,  Buscar talento externo a menudo previene conflictos y te da un punto de vista objetivo de problemas y soluciones.
  1. Define un sistema para tomar decisiones
    Hay que implementar un sistema de toma de decisiones adecuado, que vaya mucho más allá de una reunión familiar. Debe ser una junta que respete estructuras. Tareas, oficios y metas establecidas en tiempo y presupuesto
  1. Separar propiedad de gestión
    No es necesario que todos los hijos o familiares deban estar en el consejo de administración por ser propietarios. Para ellos y para cada uno, está la asamblea de fin de año.
  1. Todo por escrito
    En los negocios familiares hay que poner de relieve constantemente que no se debe hablar de problemas familiares. Y todo debe ser establecido por escrito, nada es personal. Algunos son: Comunicados, memos, reportes, ordenes.
  1. Estrategias de sucesión
    Capacitar y Prepararse en el relevo generacional que garantice la vida y permanencia del negocio en el tiempo. ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?.

Para finalizar es importante que entendamos que aunque en la empresa familiar es inevitable que empresa y familia tengan una estrecha relación, es importante encontrar la forma de separar ambos ámbitos, para alcanzar un equilibrio sano entre ellos. Hay que tener claras las prioridades en cada punto y respetar los espacios y límites establecidos para tocar los temas familiares y empresariales, hay que saber que debe haber un espacio para cada cosa.

Jorge Iván Suárez Jaramillo.

Este blog se alimenta de tus comentarios.
Si te gusto o pudo ser de ayuda para ti o tu familia por favor deja el comentario, gracias

The Key 360  es líder en la industria porque se asegura de que los empresarios y sus ejecutivos sepan y hagan más de lo que hacían antes del entrenamiento, con técnicas americanas que ayudan al participante a avanzar, con un cambio en el  comportamiento y en acciones concretas. En cada sesión The Key 360 le da a usted y a su equipo pautas, consejos prácticos que pueden y deben  llevar acabo inmediatamente por medio de nuevos hábitos y acompañamiento.
¡¡¡ Novedoso verdad!!!

¡Llamanos!

Movil

(57) 320 633 9363
(57) 311 376 8337

info@thekey360.com

GENERAMOS ABUNDANCIA:
A TU VIDA, EMPRESA O NEGOCIO

Nuestro Portafolio:
Coaching:
. Empresarial.
. Ejecutivo.
. Para emprendedores
Mentoring:
Mentoria y Asesoría
. Empresarial.

. Para ejecutivos.
. Para emprendedores
Training:
. Cursos
. Semina
rios
. Talleres.
. Capacitaciones
personales o vía Skype
Totalmente Vivenciales
The following two tabs change content below.
thekey360.1@gmail.com'

Jorge Iván Suarez Jaramillo

Emprendedor y empresario que le ha permitido recopilar una alta formación administrativa, gerencial y comercial, con visión global hacia los negocios, futurista, y con un alto grado de responsabilidad social hacia los empresarios siendo ellos los generadores de trabajo y oportunidades para la sociedad.
Compartir este artículo: