Compartir este artículo:

Colaboradores bien capacitados crean una organización exitosa. Descubre cómo invertir en su desarrollo personal y profesional.

Las oficinas de desarrollo humano, recurso humano o capital humano, en las empresas nos dan a conocer lo importante que es comprender que la gente es el soporte de toda empresa. “Las compañías están hechas por personas, por lo tanto, ninguna estrategia puede excluir a este, su mayor activo.

El primer paso para encaminar un proyecto al éxito es hacer equipo y elegir a la gente adecuada. Para ello, debes tener bien claro el rumbo de tu negocio, es decir, qué quieres y hacia dónde vas.

Ser una “gran” empresa no se refiere a sus dimensiones, en realidad, una “gran” compañía es aquella que impacta positivamente a su comunidad. Para llegar a este punto, es esencial invertir en el desarrollo del recurso humano y apostar por una estrategia de colaboración y éxito compartido.

“Si no sabemos hacia dónde vamos, será difícil avanzar”, por eso The key 360 te hace las siguientes preguntas para ayudarte a hacer un diagnóstico de tu negocio, respondelas sinceramente:

  • ¿Tienes un plan de negocios definido?
  • ¿Sabes hacia dónde va tu empresa?
  • ¿Puedes cumplir tus metas? Con los recursos disponibles,
  • ¿Cuentas con procesos definidos?
  • ¿Dispones de controles internos? (Egresos, contratación, viáticos, caja chica)
  • ¿Si estas vendiendo o produciendo lo que se necesita?
  • ¿Te peleas más con tus empleados, que con tus competidores o proveedores?

Si algunas de tus respuestas no son satisfactorias debes de empezar a solucionarlas, para ello tu equipo debe ser parte de la solución.

Personal alineado a un propósito:

En un proceso de selección es común confundir los puntos clave que debe tener un empleado. Por ejemplo, no hay que buscar gente que te caiga bien. Lo importante es que la persona comparta los valores de la compañía y que sus habilidades contribuyan a alinear-se con las metas y objetivos generales.

“Tu gente tiene que estar en línea con la misión, visión y los valores de la empresa. De ahí que todos deben mirar hacia un mismo punto” . “No pidas requisitos para la empresa que sueñas a futuro. Hoy, vale más un colaborador proactivo y con ganas de aprender, que alguien sumamente calificado”, pues el que quiere aprender lo puedes capacitar.

Una vez que tienes al personal requerido, el siguiente paso es la inducción. Pero recuerda que vender tu idea de negocio no es suficiente para sumar a los colaboradores al proyecto. Debes brindarles una guía precisa.

Considera las siguientes herramientas: manuales de procedimientos, planes de trabajo, responsabilidad, metas y objetivos, tableros de control y evaluaciones. Todo esto para ofrecer a los empleados un panorama claro de las metas, acciones, avances y logros de las diferentes áreas y equipos que integran la organización.

Tu mejor inversión:

Alinear tu estrategia de negocios a un plan de recursos humanos es un cambio de visión que motiva a las empresas a perdurar, con la certeza de que su inversión dará utilidad en corto tiempo. Es de las pocas inversiones que muestran beneficios en tan poco tiempo ¡Compara! Las utilidades de la compra de maquinaria se ven a mediano plazo. Pero la ganancia de tener empleados bien capacitados y reconocidos, se apreciará a corto plazo. Y el beneficio es contundente: Empoderamiento,  lealtad y productividad son algunos de los beneficios.  Esto implica un compromiso mutuo: “Si yo como empresario pago sueldos, doy indicaciones claras, procesos establecidos, capacito, reconozco y evalúo el trabajo de mi gente”. Y por otro lado, “el colaborador aprende y, se siente reconocido y se compromete con el proyecto que también lo hace suyo”, estarán en el camino correcto y será mucho más factible que su empresa llegue al éxito y mucho más lejos en comparación a aquellas que no lo hacen.

No invertir en tus empleados sólo generará rencor y desconfianza. Si la gente siente que hay un abuso, empieza a cobrarse lo que cree que merece con robos de material, llegadas tarde o tiempos muertos, crea mal clima laboral etc. Por lo tanto, la respuesta final está en estrechar lazos.

Colaboradores comprometidos:

Ejecuta estas cinco claves para procurar la lealtad y multiplicar la productividad de tus empleados.

  1. a) Adaptación. Nadie puede ajustarse a lo que no conoce. Así que define tus objetivos y comunícalos. Comparte tu plan de negocios con toda la compañía. Elabora manuales de inducción, coloca letreros con los valores de la empresa, convoca a reuniones generales y crea un tablero informativo o mejor aún un intranet o boletín interno.
  2. b) Balance. Fomenta el equilibrio entre la vida personal y profesional de tus empleados. También motiva el desarrollo de sus capacidades operativas y creativas. Para ello, organiza convivencias, talleres, capacitaciones, pláticas de motivación y hasta un equipo de fútbol o boliche.
  3. c) Convicción. Invertir en el desarrollo de las personas es rentable y hará crecer tu organización. · Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas, pues lograra
  • Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
  • Crea mejor imagen.
  • Mejora la relación jefes-subordinados.
  • Se promueve la comunicación a toda la organización.
  • Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos.
  • Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Promueve el desarrollo con vistas a la promoción.
  • Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
  • Permite el logro de metas individuales.
  • Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.
  • Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual

Si su equipo requieres de entrenamiento, asesoría, coaching o capacitación contrata a un experto. The key 360 te podrá ser de gran ayuda. O bien, lee, investiga y conoce las tendencias en gestión del capital humano.

  1. d) Dirección. Indica clara mente la misión, visión, metas y objetivos de su cargo y de la empresa en general, asigne responsabilidades y se claro con sus desempeños, crea sistemas de control, premia al que se lo merece, habla con tu personal; conócelos, apréndete sus nombres y visita cada área de trabajo.
  2. e) Entusiasmo. Comparte tu pasión por el proyecto y motiva a tu gente a seguirlo. Dales las cosas que más anhelan. Comparte el éxito y las utilidades por medio de premios e incentivos, pero ojo no regales lo que te sobra, te lo mereces es tu utilidad, es el premio a ser un empresario.

Espero haber sido de ayuda para usted, su empresa o su proyecto. Gracias

The Key 360  es líder en la industria porque se asegura de que los empresarios y sus ejecutivos sepan y hagan más de lo que hacían antes del entrenamiento, con técnicas americanas que ayudan al participante a avanzar, con un cambio en el  comportamiento y en acciones concretas. En cada sesión The Key 360 le da a usted y a su equipo pautas, consejos prácticos que pueden y deben  llevar acabo inmediatamente por medio de nuevos hábitos y acompañamiento.
¡¡¡ Novedoso verdad!!!

¡Llamanos!

Movil

(57) 320 633 9363
(57) 311 376 8337

info@thekey360.com

GENERAMOS ABUNDANCIA:
A TU VIDA, EMPRESA O NEGOCIO

Nuestro Portafolio:
Coaching:
. Empresarial.
. Ejecutivo.
. Para emprendedores
Mentoring:
Mentoria y Asesoría
. Empresarial.

. Para ejecutivos.
. Para emprendedores
Training:
. Cursos
. Semina
rios
. Talleres.
. Capacitaciones
personales o vía Skype
Totalmente Vivenciales
The following two tabs change content below.
thekey360.1@gmail.com'

Jorge Iván Suarez Jaramillo

Emprendedor y empresario que le ha permitido recopilar una alta formación administrativa, gerencial y comercial, con visión global hacia los negocios, futurista, y con un alto grado de responsabilidad social hacia los empresarios siendo ellos los generadores de trabajo y oportunidades para la sociedad.
Compartir este artículo: